El ayuntamiento quiere garantizar la limpieza del alcantarillado y los imbornales para que no se repitan los atascos cada vez que llega el invierno. Para lograrlo, la edil de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, ha decidido adjudicar el servicio a una empresa, que además se encargará de toda la gestión del agua, potable y de depuración.

La concejala explicó que actualmente no hay un mantenimiento continuado del alcantarillado y el ayuntamiento tampoco dispone del vehículo adecuado para hacerlo sino que "cuando vemos que hay un atasco, hay que llamar a una empresa para que envíe un camión y lo desatasque". Según sus cálculos, todo ese trámite puede costar hasta 3.000 euros cada vez, con lo que para abaratar los costes y garantizar una buena limpieza, se ha decidido contratar a una empresa para que lo realice.

Así y según el pliego de condiciones ya elaborado, "la empresa deberá realizar la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado por lo menos una vez al año y antes de que empiece la temporada de lluvias".

Pero no será ésta su única tarea porque esta misma empresa se encargará de toda la gestión del agua para así "abaratar costes de vehículos, de personal y también por comodidad para el ayuntamiento porque sólo tratará con un interlocutor". Ahora mismo, la gestión del agua potable la lleva la empresa Acuagest y la de depuración Pridesa pero, según aclaró la concejala "este verano se cumplió el contrato de ambas y acordamos aprobar una prórroga hasta que saliera este pliego y, por supuesto, podrán licitar por el servicio", aclaró.

La edil quiere llevar el pliego a comisión informativa y consensuarlo con la oposición antes de que pase por pleno. Como no quiere precipitarse, calcula que si no puede ir al pleno de este mes, lo llevará al de noviembre. Pero los trámites para la concesión serán de unos cuatro meses, por lo que que hasta marzo o abril no estará adjudicada la gestión integral del agua.