Todas las personas que están en lista de espera para beneficiarse del servicio de teleasistencia doméstica comenzarán a recibir esta prestación desde este mes. Lo anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Carmen Blázquez, quien está muy satisfecha porque en cuestión de días ya no habrá lista de espera para este servicio que se presta tanto a personas mayores como a las que tienen discapacidad o enfermedad crónica o viven solos, con residencia en Plasencia.

El consistorio podrá atender toda la demanda, 83 personas, gracias a 90 aparatos de teleasistencia que les va a remitir el Imserso, a través de un convenio firmado con la diputación --que financia el servicio junto con el ayuntamiento-- y la Federación de Municipios y Provincias.

Estas 83 personas se sumarán a las 210 que ahora reciben esta asistencia domiciliaria, por la cual se instala al beneficiario un teléfono conectado con Cruz Roja y se les facilita un medallón u otro dispositivo de aviso para que lo pulse si tienen alguna emergencia o accidente. El sistema funciona las 24 horas del día y permite también recordar al usuario cuándo le toca una revisión médica o qué medicamentos debe tomar.

Pero además, Blázquez avanzó que 15 usuarios de este servicio se podrán beneficiar también, en breve, de un proyecto piloto que tiene a la televisión digital terrestre como protagonista.

Según explicó la edila, Cruz Roja pondrá en marcha este sistema facilitando al usuario de forma gratuita un descodificador interactivo dotado con una tarjeta inteligente para que el usuario tenga acceso, a través de la televisión, a noticias, información sanitaria, telefónica, mensajes, alertas e información personalizada sobre toma de medicamentos, ejercicios cognitivos o físicos que deba realizar en función de su enfermedad.

La selección de los que podrán probarlo la harán los servicios sociales municipales "en función de las necesidades de los usuarios, se analizará la situación de cada uno antes de decidir", explicó.