El gobierno municipal del Ayuntamiento de Plasencia se va a dar el plazo de un año para «estudiar los mecanismos» para desvincularse de la entidad Liberbank y cumplir así la moción aprobada en pleno el miércoles por toda la corporación.

El cierre de cuentas está condicionado al anunciado cierre de oficinas rurales por parte de la entidad. Así, si Liberbank consuma su anuncio, verá «hasta qué punto puede llegar el ayuntamiento dentro de la legalidad, porque todo tiene un límite, y el interés de la ciudad siempre estará por encima», señaló ayer el gobierno municipal.

No obstante, el consistorio firmará en breve con la entidad una línea de crédito para tesorería, de 2 millones de euros, para este año, que «se había pedido antes de aprobarse la moción y en 10 meses habrá caducado», según justicaron ayer desde el ayuntamiento.

Eso sí, «el próximo año, veremos lo que haremos», apuntaron. Además, señalan que el ayuntamiento ya se ha ido desvinculando en algunas cuestiones, como el pago de las nóminas, que ya se hace a través de otra entidad.

obligado cumplimiento / José Luis Díaz, concejal de Extremeños, fue quien presentó la moción para cancelar las cuentas municipales con Liberbank, como medida de presión si la entidad cierra oficinas rurales.

Ayer, Díaz dijo que «habrá que esperar a ver si Liberbank mantiene los cierres o la Junta consigue impedirlo», pero se mostró firme en que la moción «se ha aprobado para cumplirla».

Por parte del PSOE, su portavoz, Iván Sánchez, señaló que las explicaciones del gobierno municipal «suenan a excusa. Los acuerdos plenarios están para cumplirlos. Entiendo que no se pueda hacer a lo mejor en un año y que esté por encima el interés del ayuntamiento, pero entonces, que hubieran votado en contra. Hay que ser coherente con lo que se vota porque así lo dice la ley».

Plasencia en Común ya dijo en el pleno que estaría vigilante en cuanto al cumplimiento de la moción y ayer señaló que, aunque los acuerdos plenarios no tienen rango de ley, por ética, «tienen la obligación de cumplirlo» y lo contrario sería «incoherente».

También Ciudadanos habló de «incongruencia» en el voto, sobre todo por parte del concejal de Hacienda, y subrayó que, en Plasencia, Liberbank ya ha consumado cierres y despidos.