La nueva corporación municipal tendrá que hacer una modificación presupuestaria por un valor aproximado de 198.626,96 euros para poder pagar a los proveedores del ayuntamiento más de 250 facturas del año pasado que se cargarán al presupuesto de éste. Son facturas que Intervención devolvió al alcalde y al exconcejal de Hacienda para su reconocimiento extrajudicial porque corresponden a gastos realizados sin tener dinero suficiente en los presupuestos.

El alcalde admitió ayer que son gastos extrapresupuestarios, pero negó que sean un problema porque el ayuntamiento los pagará con el remanente del presupuesto anterior aunque los proveedores tendrán que esperar aún más a que la nueva corporación celebre su primer pleno. "Otra cosa --resaltó-- es que no se pudieran pagar porque no haya liquidez, pero aquí hay una caja común así es que se hace una modificación del presupuesto y se carga en el presupuesto actual con lo que sobró del anterior".

DIAZ NO VE PROBLEMA

José Luis Díaz restó importancia al hecho de que los concejales hayan gastado al menos 198.626,96 euros sin fiscalizar. Lo que quiere decir que o son gastos hechos sin dinero suficiente en sus partidas o que se han saltado las normas que el propio equipo de gobierno se da en las bases de ejecución del presupuesto y que exigen que el concejal compruebe mediante una propuesta de gasto a Intervención si tiene consignación.

Díaz insistió en que "es difícil afinar con los presupuestos porque siempre surgen necesidades, pero aquí hay una caja común y se compensa el gasto de más que haya habido en una concejalía con el de menos que haya habido en otra". Por eso a la modificación presupuestaria le seguirá un reconocimiento extrajudicial de las deudas, que es el mecanismo legal que tienen los ayuntamientos para admitir esas facturas e impedir que los afectados tengan que recurrir a los tribunales.

No obstante, lamentó el retraso, pero subrayó que las facturas del primer trimestre del 2003 se van a empezar a pagar ya.