Con el nuevo año una empresa especializada empezará a realizar mediciones de las antenas de toda naturaleza instaladas fundamentalmente en el entorno de los centros educativos y sanitarios, los parques públicos o las residencias de ancianos hasta disponer de un muestreo de 87. El objetivo es elaborar el mapa radiológico del casco urbano, según explicó el concejal delegado de Medio Ambiente, Miguel López Bueno.

Es una iniciativa del gobierno del PSOE con fondos Interreg y adjudicada a la empresa Norcontrol por 9.600 euros. "No se van a medir sólo las antenas de telefonía móvil, sino que vamos a aprovechar para medir las de los organismos oficiales, las de radio y televisión en Santa Bárbara, las de radioaficionados. En fin todas las radiaciones para asegurarnos de que ninguna supera los límites de concentración de antenas y en caso contrario, se adoptarán las medidas necesarias para su adaptación".

LISTO EN SEMANA SANTA El edil subrayó que el trabajo ha sido adjudicado a la empresa, hoy por hoy, más solvente "porque es la que le hace las auditorías a las empresas de telefonía móvil". Los plazos apuntan a que en dos meses puedan haber concluido el trabajo de campo así que en Semana Santa estarían listas las conclusiones.

El concejal señaló que se trata de un informe medioambiental, aunque precisó que las competencias sanitarias exceden de los ayuntamientos y la suya es urbanística por cuanto sí depende de ellos la autorización de licencias de obras para la instalación de las antenas. De hecho, el anterior gobierno municipal ya inició los trámites para la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de su instalación que quedó en suspenso.