La empresa de limpieza tendrá que empezar a recoger los contenedores amarillos a diario y no sólo dos días a la semana mientras que los comerciantes del centro dispondrán de contenedores de cartones en Navidad. Son los dos acuerdos en materia de limpieza que tomó ayer la junta local de gobierno, que pasó así a la ´guerra´ contra la basura en las calles. Una reivindicación que ha conseguido poner a todo el mundo de acuerdo.

Ayer la concejala delegada, Carmen Blázquez, se confesó impotente ante el problema. Impotente porque los trámites administrativos del expediente abierto a la empresa no pueden ir más rápido --dijo-- "por más que la empresa no cumple", pero también por la falta de concienciación de los vecinos que sacan la basura a deshora y de control por la policía local.

Aunque fue a coincidir con los colectivos sociales y económicos que han pedido autoridad. "Este problema no se soluciona con dinero --dijo-- sino haciendo cumplir la ordenanza municipal" y puso por ejemplo que el festivo del Pilar sólo hubo una sanción por sacar la basura, pese a la cantidad de contenedores que aparecieron a rebosar. "Habrá que dar un curso a la policía para informar y formar de la importancia del problema" añadió.