Cada año, después de la romería, el Puerto amanece repleto de basuras. El ayuntamiento quiere terminar con esa estampa, por eso ha pedido a las personas que acudan el domingo a pasar el día en el entorno del santuario que utilicen los contenedores y no abandonen la basura en el campo.

La petición se ha incluido dentro de un folleto informativo sobre el camino viejo del Puerto, pero se hace extensiva a todos los rincones que ocuparán los romeros, tanto los que decidan comer en el campo, como los que vayan de chiringuito en chiringuito. De hecho, se ha convertido en tradición que los jóvenes scout suban una jornada al entorno del santuario para limpiarlo, e incluso dentro de la semana del grupo de montaña de febrero los jóvenes siguen encontrando botellas y otros desperdicios.

Sobre el camino viejo, el ayuntamiento también ha lanzado una lista de recomendaciones: no hacer fuego, seguir los itinerarios señalizados, no dañar la flora, no coger muestras de plantas y rocas, observar la fauna a distancia y tener cuidado con el ganado porque "aunque es manso, no les gusta que se les acerquen cuando están con las crías". A esto se une la petición de cerrar las cancelas y puertas, respetar las propiedades privadas y evitar "barullos y actitudes que perturben la paz local".

Está previsto repartir el folleto entre los que recorran el camino y también incluye un mapa para evitar perderse y una explicación sobre el acceso y el recorrido hasta el santuario.