Actualmente, las contrataciones temporales que el Ayuntamiento de Plasencia realiza a través de la bolsa municipal tienen un periodo de duración máximo de seis meses. El ayuntamiento ha decidido doblar ese periodo para situarlo en un año. Así lo desveló ayer la concejala de Personal, Sonia Grande, quien señaló que el próximo miércoles se llevará este asunto a la mesa de negociación con el resto de grupos políticos y los sindicatos con representación municipal.

El principal motivo esgrimido por el ayuntamiento es que «después de un periodo de seis meses, la gente no tiene derecho a la prestación por desempleo, y con un año trabajado sí». De esta forma y, después de ese año, pasarían al último puesto de la lista, que seguiría corriendo en función de las necesidades de contratación temporal del ayuntamiento.

Puede ocurrir que se realice un solo contrato por un año, o varios de diferentes periodos hasta sumar ese año. Esto supone que, las personas que actualmente han cumplido los seis meses de periodo de contratación mantendrán su puesto en las categorías de la bolsa hasta sumar el año.

En esa situación estarían los auxiliares administrativos que, según indicó ayer la concejala del PSOE Nuria López, han cumplido los seis meses y no podrían volver a ser contratados.

López mostró la preocupación del grupo municipal socialista porque dos auxiliares cumplirán su contrato este mes y actualmente «la bolsa está agotada, no hay nadie». La propuesta que hizo ayer fue la de abrir un proceso de selección al Sexpe, con el objetivo además de reforzar el departamento de Personal del ayuntamiento porque actualmente tiene que baremar las 1.300 solicitudes del plan de empleo social, más las otras tantas para 11 puestos de personal laboral municipal y cifras similares para otras 6 plazas municipales.

«Personal va a estar hasta arriba de trabajo y no están cumpliendo con los plazos (de publicación de listas). Han empezado el proceso con suficiente tiempo como para llegar al mes de junio y que estén colapsados».

nueva ubicación / Por otro lado, el portavoz del PSOE, David Núñez, criticó el traslado del departamento de Personal al edificio de servicios sociales, ubicado en La Mazuela. «No nos han dado ninguna explicación», dijo. El ayuntamiento señaló ayer que el traslado se hará a petición del propio departamento, porque tienen documentos compartidos y por ganar en confidencialidad.