Dos días ha dado el Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) a las diputaciones y ayuntamientos para presentar proyectos susceptibles de ser subvencionados en posteriores convocatorias y el gobierno se ha sumado a la petición con una quincena de proyectos valorados en un total de 51 millones de euros.

Lo explicó ayer el concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, quien dijo haber remitido ya el listado municipal de proyectos y "no nos hemos querido quedar cortos", aunque calcula que Europa subvencionará entre el 75% y el 80% y el resto tendrá que ponerlo el ayuntamiento y obligará a modificar el presupuesto que corresponda.

Todos los proyectos debían ser viables financieramente, pero imposibles de ejecutar por parte del ayuntamiento, sobre todo por la imposibilidad de endeudarse, como es el caso del ayuntamiento local. Todos debían tener también un coste superior al millón de euros y deben referirse a sectores que permitan fomentar la productividad, competitividad y crecimiento sostenible y en todos los casos, su ejecución comenzaría antes del 2018, entre el 2015 y el 2017, según señaló Rodríguez.

Con estas premisas y una lista de sectores prioritarios para Europa, el ayuntamiento ha incluido proyectos muy demandados y que tienen anteproyecto, proyecto o estudio económico. Se trata del acondicionamiento de Martín Palomino, valorado en 6 millones; el acondicionamiento de Sor Valentina Mirón (2,5 millones); la rehabilitación de los pabellones militares y creación de una nueva residencia de mayores (4,7 millones); la conexión de la EX-370 con la EX-340 (5,5 millones); el acceso noroeste de la EX-370 al ferial y el palacio de congresos (9,8 millones); el acceso nordeste con la N-110 (6,5 millones); una nueva flota de autobuses públicos y vehículos del ayuntamiento (2.750.000); la rehabilitación de la piscina de Sor Valentina para uso terapéutico (1,5 millones) y la reforestación y puesta en valor de Valcorchero (2 millones), entre otros.

Según el edil, el Ecofin valorará los proyectos y sacará convocatorias. Todo con el fin de fomentar la inversión privada y reactivar así la economía.