La concejala de Empleo de Plasencia, Sonia Grande, anunció ayer que el ayuntamiento ha presentado varios proyectos para las escuelas taller a desarrollar próximamente. Uno es de la convocatoria extraordinaria de carpintería y los otros de jardinería, albañilería y ayuda a domicilio. Se verán beneficiadas más de 50 personas, entre profesionales y alumnos.

El proyecto de la convocatoria extraordinaria, porque no se pudo llevar a cabo el año pasado, es la escuela taller de la especialidad de carpintería. Expedirá dos certificados de especialidad y podrán participar hasta 15 alumnos. «Con ellos se actuará en la cubierta de la plaza de toros, en Torre Lucía y también en el inmobiliario del ayuntamiento, del teatro alkázar y de la sala verdugo», señaló Sonia Grande.

Tendrá un presupuesto de más de 250.000 euros, de los que 11.417 serán aportados por el consistorio y estarán repartidos en: 103.000 euros para salario de los profesionales; 37.000 para el módulo de funcionamiento, y unos 120.000 euros para el salario de los que participarán.

Las de convocatoria ordinaria serán los proyectos de verde y tierra números 2 y 3. Serán tres especialidades con seis certificados profesionales, dos por cada especialidad. En concreto, en la de jardinería los alumnos podrán conseguir los certificados de operaciones auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En el de albañilería y acabado de construcción, el de operaciones auxiliares de albañilería y de fábrica de cubiertas y fábrica de albañilería.

Destacar también que se vuelve a recuperar la especialidad de atención sociosanitaria. «La Junta de Extremadura ya pide que las personas de ayuda a domicilio tengan este certificado», explicó la concejala y, por ello, se ofrecerán los certificados de atención sociosanitaria en instituciones y en domicilios. En total se ofertan 45 plazas para alumnos, 15 por cada especialidad y «se seguirán realizando trabajos en colaboración con la concejalía de medio ambiente en el parque de los pinos, en mejoras en el pabellón polideportivo de la Data y en el apoyo al servicio de ayuda a domicilio municipal», manifestó Sonia Grande. Tendrán una dotación de 750.000 euros.

Para todos estos proyectos se contratará a un director, un gestor administrativo, un coordinador de formación y dos monitores por cada especialidad. El montante será de 1.006.724 euros, de los que casi la totalidad se solicitará al Sexpe.