La Federación Española de Bancos de Alimentos realizará su Gran Recogida de Alimentos los días 27 y 28 de este mes, una campaña para la que la delegación en la ciudad del Banco de Alimentos de Cáceres necesita "entre 280 y 300" voluntarios, según ha dado a conocer el delegado del banco, Cecilio Marcos.

El objetivo de este año es "llegar a los 60.000 kilos", superando los 55.000 que recogieron en la campaña de 2014; sin embargo, las inscripciones "van lentas", por lo que están recurriendo a contactar con voluntarios de años anteriores para cubrir las vacantes.

Marcos explica que "serán turnos de dos horas, los dos días, en Plasencia y Coria", y la lista de establecimientos colaboradores engloba "Carrefour, Mercadona, Dia, Lidl y Aldi".

Los interesados en colaborar con el banco pueden contactar, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, en el teléfono 927 41 64 67, o acudiendo a sus instalaciones, en el número 6 de Martín Palomino. Quienes prefieran enviar un correo electrónico, pueden hacerlo a la dirección bancaliplgmail.com y cuentan con el móvil 639 51 91 99 para resolver dudas.

SITUACION ACTUAL El banco se encuentra "más o menos" surtido, salvo en el apartado, ya habitual, de "productos infantiles", bien alimentarios, como "leches de continuación" o bien de higiene, como pañales. Esta carencia, según Marcos, responde a que "son productos más caros". Sin embargo, hay que recordar que, debido a su funcionamiento, esta situación de relativa bonanza puede cambiar drásticamente en cuestión de días.

Los voluntarios del banco organizan y clasifican la comida según va llegando a sus instalaciones. Esta clasificación les permite confeccionar mejor las partidas que entregan a las 39 asociaciones y organizaciones con las que colaboran, y que dan servicio a 5.000 personas; por ello, es importante que el flujo entrante de alimentos no se detenga, ya que los envíos desde el banco son habituales.

Cecilio Marcos afirmó que en esta última labor, la del trabajo diario, también necesitan voluntarios. "También necesitamos gente que esté dispuesta a realizar viajes a los alrededores para conseguir donantes", explica. En ambos casos, las vías de contacto con el banco de alimentos son las ya mencionadas; el horario de apertura habitual del banco es de nueve de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes.