Como es habitual, la semana siguiente a la celebración de la Feria de la Tapa en la zona centro es el turno de los locales participantes situados fuera del casco histórico de la ciudad, diecinueve establecimientos que tratarán de ganarse el favor del público hasta el próximo domingo, día que marca el final de este evento gastronómico.

"Los pliegos nos los entregaron el miércoles", confirmó la hermana del dueño del Parada de la Reina y camarera del mismo local, Sheila Piris. En estos pliegos se pueden consultar los locales participantes, las dos tapas que ponen a disposición de los clientes al precio de un euro cada una y su localización, además de servir de papeleta de voto para el reparto de los premios a la tapa más innovadora, la más saludable, la mejor con productos típicos o el premio principal, la tapa más popular.

Los locales que cuentan con una nueva gestión, como Los Arcos, en la Avenida de Salamanca, aprovechan el evento para promocionar el cambio de dueño, como contó la cocinera y copropietaria del establecimiento, María Jesús Alonso, que propone un pincho de chipirón ibérico , ya que es un chipirón en su tinta relleno de bechamel y jamón ibérico, y un dulce de carrillera, también ibérica, en caramelo. "El chipirón, por lo que he podido comprobar en el día a día del restaurante, tiene mucho tirón, y excepto él, todo lo demás son ingredientes de aquí", aseguró Alonso.

También los locales nuevos se benefician del tirón de la feria, como el Parada de la Reina, situado en la estación de autobuses, que aún no ha cumplido el primer aniversario. "Queremos promocionar el local, que la gente nos conozca", contó Sheila Piris. Siguiendo esa línea, prefirió no explicar qué llevan sus tapas, con los crípticos nombres de Pa'llorar y ¡por Aspicius , aunque sí confirmó que ambas tapas "son muy elaboradas, así que nos centramos en la modalidad de tapa más innovadora".

A un premio distinto aspira el Cosa Nostra, de la Avenida del Valle, ya que su chapata con muslo de pollo relleno de jamón y queso con setas y salsa de setas "es nuestra apuesta fuerte, para ganar el de la tapa más popular", aseguró la cocinera del local, María Angeles García, quien también prepara, "en el momento", un pincho de chapata con espárragos trigueros y salsa de almendras.