Ya es Navidad. Faltan veinte días, pero el inicio de las fechas navideñas cada año se adelanta y, así, para favorecer sobre todo al comercio, ayer se encendió la nueva iluminación de este año y entre el sábado y ayer, se han inaugurado tres belenes monumentales, los de Santo Domingo, Las Claras y la Casa del Deán.

Este año, el ayuntamiento ha querido hacer un estreno más popular, por lo que invitó a los niños a participar en el acto del encendido de la iluminación, que acabó ayer tarde con una chocolatada en los soportales del ayuntamiento.

Después, las autoridades se dirigieron al centro cultural Las Claras para inaugurar el belén municipal, que una vez más lo ha realizado la sección belenista de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Según indicó la hermandad, este año incluye novedades, como una casa típica de la localidad de Valdastillas; un horno alfarero como los que todavía se conservan en algunas zonas; chozos típicos de cabreros de las cumbres extremeñas; una dehesa de grandes dimensiones; un olivar; una fuente-abrevadero con cuatro pilonas de caída de agua y una piara de cerdos ibéricos, recreando además la escena de la matanza típica extremeña.

A su vez, destaca, en los 70 metros cuadrados que conforman el belén, una gran cascada de agua de más de dos metros de altura. Y, como gran novedad, justo en el centro del montaje, el Arco de Cáparra, por el que confluyen todos los caminos del belén y que puede ser divisado desde cualquier punto del nacimiento. El horario de visitas es de diez a dos y de cinco a ocho.

A su vez, de once a dos y de seis a 20.30 horas, se puede visitar el belén de la Vera Cruz, en la Casa del Deán, donde también se recogen juguetes.