La alcaldesa ha propuesto al pleno que se modifiquen los estatutos de la comisión municipal del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros para que puedan entrar con voz y voto el concejal no adscrito Miguel Antonio García Pintor y un segundo arquitecto municipal. La concejala de Patrimonio y presidenta de la comisión, Mónica García, no justificó ayer este cambio y solo dijo que "es una providencia de la alcaldía para ampliar la comisión".

UPEx y PP se opusieron en la comisión informativa de Patrimonio, pero los votos del PSOE, del propio García Pintor y de su compañera no adscrita Pilar Sánchez, permitirán en el pleno del lunes que el concejal forme parte, con esta, de cuatro comisiones, por las que se cobra en torno a sesenta euros. De las otras tres forma parte gracias también a sus votos y a los del PSOE a una propuesta socialista que pasó por pleno en julio.

Para el PP, es "una tomadura de pelo absoluta que intentan camuflar con la inclusión de otro arquitecto municipal, innecesario porque ya hay uno en la comisión". El portavoz popular, Miguel Cantero, tiene claro que "las fichas se han intercambiado por una parte y ahora se están intercambiando por otra". Además, el portavoz popular en la comisión de Patrimonio, Fernando Pizarro, subrayó que en la comisión del PEPRI pueden estar los partidos políticos y los ediles no adscritos "no pertenecen a ningún partido, por lo tanto, que se vayan para su casa".

Por su parte, la socia de gobierno y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, se opuso porque "no se nos ha explicado la necesidad para el buen funcionamiento de la comisión del PEPRI". Además y dado que se hará por providencia de la alcaldesa, pidió que el resto de grupos políticos puedan proponer más miembros, pero "no se admiten porque esto está hecho para lo que está hecho". En su caso, fue concejala no adscrita durante más de dos años y no pudo participar en ninguna comisión.