La alcaldesa aseguró ayer que la decisión de Jesús Medina de no ofrecerle la vicepresidencia primera se debe a "una maniobra del PP urdida en Cáceres" y explicó así su decisión de no aceptar otro cargo: "Si hubiera aceptado, la pérdida de posición de Plasencia habría pasado diluida y el interés y la dignidad de la ciudad están por encima de intereses personales".

Según Elia Blanco, el presidente de Caja Extremadura ha actuado bajo la presión del PP porque en un principio le propuso a ella la primera vicepresidencia "pero cuando me dice que debe ser otra la propuesta lo hace en virtud de la preferencia de Saponi de ostentar la primera. Así el presidente trata de mantener el consenso".

Para la alcaldesa, ésta ha sido la segunda parte de la "estrategia" popular porque la primera fue "el romper la cortesía parlamentaria para no permitir que Félix Dillana siguiera en la vicepresidencia". Además, acusó al PP local de apoyar este traspaso, por lo que le instó a "que defienda los intereses de la ciudad y dejen de presionar a Medina para que la vicepresidencia sea cacereña y no placentina".

Sobre su decisión, dijo que "en los últimos quince años la vicepresidencia primera la ha ostentado Plasencia, hay un acuerdo tácito y ahora no hay un razonamiento de peso para que la ciudad pierda posiciones en la cúpula" y ante posibles intereses personales, afirmó: "Puede parecer que pretendo algo a nivel personal, pero hay que despersonalizar los puestos y si la vicepresidencia se marcha a Cáceres, iremos permitiendo la pérdida de posición de la ciudad, ¿qué será lo siguiente?".