Ya lo dijo el pasado mes de marzo, que era más partidaria de poner los contenedores por la noche y quitarlos durante el día que de los contenedores soterrados. Ahora, la concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, quiere hacer la prueba para comprobar si la medida es efectiva y desaparecen las estampas de contenedores a rebosar en días festivos y a cambio mejora la imagen del casco histórico para placentinos, comarcanos y turistas.

Su idea es poner en marcha este sistema de contenedores de quita y pon en noviembre y solo en la zona intramuros. Pero antes, quiere hablar con los vecinos de la zona centro para explicarles la medida y pedir su opinión y por supuesto también con la actual empresa concesionaria del servicio "para ver si, con los recursos que tiene actualmente se puede llevar a cabo este sistema", explicó.

Porque Blázquez no quiere esperar a que cumpla el contrato con la empresa --lo que sucederá el año que viene-- para incluir este nuevo sistema en el pliego de condiciones que regirá la licitación del nuevo servicio, prefiere probar antes su efectividad. "Vamos a ver primero si funciona o no para ver si después lo introducimos en el pliego".

HORARIO POR DECIDIR Por eso y con la intención de que durante la campaña navideña no haya contenedores que afeen el centro, la concejala apuesta por llevar a cabo esta medida el mes próximo. Pero, antes tiene que hablar con los afectados para concretar los horarios en que se pondrán y quitarán los contenedores porque es algo que aún no tiene claro. "Tenemos que ver por ejemplo a qué hora cierran los comercios".

En Cáceres ya funciona este sistema y los contenedores se colocan a las nueve de la noche para retirarlos a las diez de la mañana.

Pero además de esta nueva medida, lo que sí estará incluido en el nuevo servicio de basura y empezará a funcionar el año próximo será la recogida de basura diaria, de lunes a domingo.

Lo anunció ya la concejala en marzo y adelantó que el coste de ampliar el servicio será de unos 120.000 euros, añadidos a lo que ya cuesta el servicio. En este sentido, la intención de Blázquez era haber hecho antes una consulta pública, pero explicó: "Entendemos que no es una cantidad desmesurada como para hacerla y ya está decidido".

Aún consciente del apoyo ciudadano a esta medida, no se pondrá en marcha hasta adjudicar de nuevo el servicio porque "tal cantidad tampoco es una broma y ya hicimos una ampliación del servicio de 360.000 euros a la concesión actual".