En julio del año pasado se ponía en marcha la bolsa de empleo municipal on line y, durante este periodo, ha permitido la contratación de 73 personas. Según explicó ayer el concejal de Personal, se tienen en cuenta las necesidades socioeconómicas de los inscritos, pero también su capacidad, lo que supone que se está prestando "un servicio de la mayor calidad posible".

Por eso y por los procesos en sí, Isidro Rodríguez subrayó en su balance del funcionamiento de la bolsa que "tanto los sindicatos como el gobierno estamos más que satisfechos". No obstante, señaló que "eso no significa que no sigamos preocupados por agilizarla cada día más y darle más seguridad. Para eso, se recogen aportaciones y hay una sintonía total".

En la bolsa hay un total de 4.000 inscripciones, teniendo en cuenta que hay personas inscritas en varios puestos de trabajo. El día 1 se cerró el registro para hacer una nueva baremación de los inscritos y la próxima semana está previsto que se publique el listado de aspirantes con los puestos que ocupan en cada categoría. Esa será la base para las contrataciones del primer semestre del año. Pero la bolsa está ya abierta para nuevas inscripciones y actualizaciones, que se tendrán ya en cuenta para el segundo semestre.

De los 73 contratados, 53 comenzaron a trabajar en septiembre y son 42 limpiadoras y 11 auxiliares de ayuda a domicilio. Las otras 20 son contrataciones ahora mismo en proceso, para oficiales de guarda de parques, carpintería, cerrajería, conductor, fontanería, albañiles, servicios públicos, brigada verde, trabajadoras sociales y DUES.

Pero además, Rodríguez adelantó que la ciudad recibirá de la Junta 212.000 euros, que permitirán contratar a unos 30 parados de larga duración. El proceso se abrirá a finales de febrero y se utilizará de nuevo la bolsa on line . Con todo, actualmente el ayuntamiento cuenta con 450 trabajadores, de los que 226 son eventuales, 197 contratados por programas y 29 con fondos propios. Hay 136 funcionarios, 90 laborales y 7 de confianza.