Ya se han colgado en la web municipal (www.plasencia.es) todas las categorías profesionales de la bolsa de contratación temporal del ayuntamiento. Las inscripciones comenzaron el 1 de abril y hasta ayer por la mañana, había un total de 4.061, lo que no significa que se hayan inscrito 4.061 personas porque una misma puede inscribirse en todas las categorías, si quiere. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Son finalmente 33 las categorías en las que pueden inscribirse los desempleados y la que más demanda ha tenido hasta el momento es la de limpieza, con 1.524 inscritos hasta ayer, seguida de operario de servicios múltiples, con 1.421. Por contra, las que menos interés han suscitado son las de peón de cerrajería, con 10 inscritos; de carpintería, con 18, y otras como psicólogo, con 36 y operario informático, con 49 personas inscritas.

Otra de las más solicitadas es auxiliar administrativo (865 inscritos), y en el lado contrario están las categorías de oficiales de carpintería y cerrajería, con 19 inscritos cada una.

Según destacó ayer el ayuntamiento, las categorías funcionan desde el primer momento en que se ponen en marcha. Así, ayer lo hicieron las de camarero limpiador, con 84 inscritos; ayudante de cocina, con 76 y bedel con discapacidad, con 23.

En la primera quincena de julio se ordenarán las puntuaciones y se elaborará la lista de aspirantes en cada categoría y los inscritos podrán conocer el puesto que ocupan.

En cuanto a las personas que no tienen ordenador o tienen dificultades para manejarse en internet, el ayuntamiento va a realizar cursos de formación (alfabetización tecnológica), que tendrán lugar en el NCC, ubicado en Las Claras. Los interesados deben apuntarse en la agencia de desarrollo local, instalada en la planta baja de la biblioteca municipal. El primer curso empieza el 5 de mayo y el grupo de alumnos será de 10 personas. Serán gratuitos.

La intención del ayuntamiento cuando las listas estén confeccionadas por orden de puntuación es recurrir a ellas cuando tengan que realizar contrataciones temporales durante el segundo semestre del año.

Precisamente, la concejala del PREX-CREX, Mónica García, registró ayer un escrito en el ayuntamiento en el que preguntaba por el número de bajas cubiertas mediante contrataciones realizadas a través de la bolsa durante los años 2012, 2013 y este año.