Hace doce años, nacía en Plasencia la Asociación Deportiva El Bordón de la mano de Jesús Muñoz. Esta semana, no ha dicho adiós, pero ha cambiado el formato, ha dado el salto a la red social Facebook con el objetivo de que sus seguidores se enriquezcan mutuamente con sus propuestas de senderismo. «Bienvenido a este nuevo espacio pensado como punto de encuentro para los amantes del senderismo. Si te apetece contarnos cuál será tu próxima ruta y podemos acompañarte, pues sería genial. Aceptamos consejos, sugerencias, información sobre lugares, medio ambiente y todo lo que se te ocurra. Tengo la sensación de que nos vamos a ver por aquí muy a menudo. Si quieres, caminaremos de forma virtual y real. ¡Todo vale!».

Este es el mensaje inicial de un perfil, El Bordón - Plasencia, que tiene ya más de 120 seguidores y que sustituye al antiguo calendario mensual con rutas a las que cualquiera podía apuntarse. «Tras todo este tiempo, ya no sé a dónde ir. Nos conocemos todos los alrededores, mi mente no da más, no sé cómo sorprender y me pesaba la responsabilidad. No disfrutaba tanto como al principio».

Por eso, Jesús habla de un «final de etapa» e inicio de una nueva, para «que la gente proponga y el que quiera, se apunte. Es para los amantes del senderismo». No obstante, matiza que el cambio de formato no es óbice para que, si alguna asociación social les pide hacer una ruta para recaudar fondos o informar, «seguiremos intentando colaborar» y también cree que se pueden mantener los viajes de turismo con senderismo.

Visitas a las Edades del Hombre, rutas con guías en inglés, en francés, un banco de tiempo... estas y otras actividades se han hecho en El Bordón, donde había una máxima no escrita de que «todo el que venía era bien recibido». Por eso, entre sus más de 1.700 participantes, han surgido subgrupos de amigos, parejas y hasta algún matrimonio.

Reconoce Jesús que le apena el cambio porque «he sido feliz y doy las gracias a todos los que han venido, de corazón». Algunos de sus miembros «han llorado» al conocer la noticia y le han preguntado qué van a hacer ahora. «El ahora lo tenemos que hacer entre todos».