Esta noche arranca la vigésimo segunda edición del Festival Internacional Folk Plasencia y lo hace con una noche con música celta. Actuarán el grupo extremeño Busker String Quartet, los gallegos Luar Na Lubre y los escoceses Capercaillie. Los conciertos comenzarán a las diez de la noche en Torre Lucía y desde las nueve habrá pasacalles por el centro a cargo de Pentateuco y la asociación de tamborileros norte de Extremadura Santiago Béjar.

Hoy será «la noche más celta», según señalaron desde la organización del festival. Busker String Quartet comenzó su andadura en 2015 en las calles de Badajoz y ya tiene su primer disco, Bridgit & Gwydion Trilogy, en el que se fusiona el folclore tradicional celta con la música minimalista de este siglo.

Luar Na Lubre y Capercaillie celebrarán en el Folk Plasencia sus 30 años en el mundo de la música. Una gran trayectoria de los dos grupos, con varios discos en su haber, y de los que se podrá disfrutar de forma gratuita en Torre Lucía. Los escoceses ya pisaron el escenario del festival en el año 1999 y, según un comunicado de la organización, aquel día les impresionó «el respeto del público, que no ocurre en otros conciertos gratuitos». La banda llegada desde Galicia volverá también al festival tras su paso por las ediciones de 2000 y 2013

Por delante tres días de música folk y de talleres y charlas en las Claras y en la Isla.