Me hubiera gustado dar el relevo a una persona en una asamblea, no irme así", advirtió ayer Anselmo Díaz Cabello tras hacerse pública su dimisión como presidente local del PP, consciente del vacío de poder que ha causado su decisión porque la dirección del partido no ve oportuna una asamblea local de renovación antes de los congresos nacional, regional y provincial.

Como alternativa, apostó por constituir una gestora. "O una dirección colegiada --dijo-- si no se quiere personalizar" la etapa de transición que se abriría hasta enero. "Porque sí creo que debe haber una renovación, una persona que rompa con el pasado", señaló e insistió en que debe ser alguien ajeno al cisma que provocó el CCPL de José Luis Díaz y su posterior vuelta al PP.

En su opinión, entonces "se enterraron los sectores" si bien dijo que se equivocan quienes dicen que ha dimitido antes de la elección de los compromisarios al congreso nacional para no tener que medir sus fuerzas dado que no se ha presentado ni él ni nadie de su entorno. "Si alguien utiliza esto para decir que controla el partido, se equivoca porque eso se verá cuando los compromisarios se elijan para los congresos regional y provincial o en la asamblea de renovación" y añadió: "Es malo plantear esto después de tantos esfuerzos hechos por reunificar el partido".

De hecho es a la reunificación a lo que alude para dar por cumplida su misión al frente del partido en Plasencia. "He cumplido con la tarea que me tocó en un momento de crisis y si no me he ido antes ha sido por responsabilidad", argumentó. También explicó que el partido le llevaba pidiendo que permaneciera en el cargo desde que pidió, después de las municipales, que se convocara la asamblea de renovación. "Pero yo ya estoy cansado y como no se hizo la renovación entonces, ahora la opción que me dejaban era seguir un año más y ya me parecía mucho".

DIAZ, UNA REGRESION Ahora será la dirección provincial la que decida si se constituye una gestora y quiénes estarán al frente. Díaz Cabello ya apostó ayer por una renovación y sólo rechazó un nombre. "José Luis Díaz --dijo-- es un activo importante del partido como diputado que es, pero desde luego nadie entendería que la renovación del partido en Plasencia pasara por él, porque él es el pasado y eso más que renovación, sería una regresión". Sí citó al portavoz municipal, Miguel Cantero, y al edil Miguel Angel García Pintor como posibles aspirantes para añadir que "tiene que ser alguien que no estuviera en los líos del 2003". El estima que se va con la satisfacción de haber contribuido a los resultados "decentes" de las municipales "después de una enorme crisis".