Ya nadie hace en Plasencia campañas como tal de recogida de juguetes nuevos o en buen estado para repartir entre los niños placentinos menos favorecidos. Sólo Cáritas Interparroquial los recoge en su ropero al mismo tiempo que la ropa, pero sólo de once a doce de lunes a viernes con lo que ha hecho un llamamiento a cumplir ese horario porque no puede garantizar el destino de las bolsas que se dejan abandonadas en la calle.

Años atrás había más organizaciones donde confiar los juguetes, pero ahora sólo iniciativas particulares como la de un gabinete de psicología que ha logrado llenar cinco furgonetas de juguetes y ropa en buen estado con destino a familias placentinas, de las comarcas y Cuba. "La gente responde cuando le pides y hemos llenado cinco C-15 con cosas en buen estado".

Algunas ONG, sin embargo, han desistido. "No te puedes imaginar la de juguetes que teníamos que tirar porque nos llegaban rotos y lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie". Lo mismo opina el concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán, que ha preferido destinar una partida aproximada de 900 euros para la compra de juguetes que los Servicios Sociales del ayuntamiento han hecho llegar a 73 niños en su mayoría del polígono de La Data y varios hospitalizados. De hecho éstos recibirán esta mañana la visita de los Reyes Magos encarnados por concejales con los regalos, que luego irán también al asilo de las Hermanitas de los Pobres.

"A mi me impresionó una niña de Gabriel y Galán hace unos años que cuando abrió el paquete dijo mamá, mira, es una muñeca nueva, lo que ya es significativo de cómo serían otras y yo prefiero que sean los juguetes nuevos" explicó ayer el concejal Victoriano Durán.