La asociación cultural Caleidoscopio hizo durante su primer año de existencia 25 actos propios, algo que es, en palabras de Iván Sánchez, su presidente, "un balance positivo, a dos por mes".

Asimismo, Sánchez constató que la actividad del grupo que preside es "la demostración de que no hace falta gran capital para mover cultura en Plasencia", ya que, según explicó, estos 25 actos han sido en todos los casos "gratuitos" y no han contado con financiación, ni a través de subvenciones públicas ni mediante el cobro de cuotas a sus socios, una práctica que "no realizamos en nuestra asociación".

Caleidoscopio entiende la cultura "como un elemento vertebrador de la sociedad", y busca "aunar el talento disperso de la ciudad, hacer piña".

Actualmente integran la asociación "casi 40 personas", multiplicando por cinco los ocho socios de su origen, que "éramos nuevos por completo, y no sabíamos cómo funciona una asociación", añadió la secretaria de Caleidoscopio, María José Muñoz, quien afirma que el resultado de este primer año "nos ha dado fuerzas para seguir adelante".

Los casi 40 socios provienen de distintas áreas creativas, como "pintura, artesanía, escritura o danza", según enumeró el presidente de Caleidoscopio.

PLUCACION DE LIBROS "Queremos ayudar a los jóvenes talentos", aseguró, antes de confesar que cuando presentó su primer libro, "hace cuatro años", se sintió "completamente solo". Ahora, en cambio, desde Caleidoscopio logrado que "escritores que están en la asociación hayan publicado sus primeros libros".

Trece presentaciones de libros, cuatro recitales, un concurso de relatos, dos charlas en institutos, dos tertulias, un concierto de piano y un mercadillo medieval son solo algunas de las actuaciones de Caleidoscopio en su primer año, que espera "realizar eventos mayores".

Por el momento, están preparando "un ciclo de conferencias, otro de poesía, exposiciones fotográficas, una pequeña obra de teatro y actos culturales para niños y adolescentes". Además, explican, están en contacto con la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, que les ha pedido trabajar juntos en algunos proyectos. "Tenemos que sumar", contó Iván Sánchez, quien anima a "cualquier persona que tenga inquietudes culturales" a contactar con la asociación a través de sus perfiles en las redes sociales o al correo culturacaleidoscopiogmail.com.