La Noche abierta ha vuelto a demostrar que, si a los placentinos se les ofrecen alternativas que motiven para salir de casa, lo hacen y, si son culturales, más aún. Porque la madrugada de ayer fue un hervidero de personas por una treintena de espacios de la zona centro, que abrieron en un horario no habitual, desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada aproximadamente.

Había mucho donde elegir y muchas cosas simultáneamente, de ahí que algunas personas manifestaran que era «imposible verlo todo». Sin embargo, se trata de elegir y oferta hubo. Los pequeños la tenían en la plaza de abastos, con castillos hinchables, pitnacaras, globoflexia y hasta un circuito de coches a pedales.

Para los mayores, desde el cine al teatro, pasando por los conciertos (líricos, de rock, de música pop...) También había un buen número de exposiciones a disposición de los visitantes, así como pintores en la calle demostrando las obras de arte que son capaces de hacer en poco tiempo.

El ayuntamiento lucía nueva iluminación y la plaza Mayor multiplicó el número de paseantes y clientes de los establecimientos hosteleros. La tuna tocaba por las calles para disfrute del público. Hubo mercadillo y una boda hebrea y, en San Nicolás, un buen número de actuaciones de baile, que engancharon al público. Incluso la escuela Plantagenet consiguió que este se arrancara a bailar enseñando previamente los pasos de uno de los temas que bailaron las alumnas más jóvenes.

Como novedades, la apertura del archivo municipal de la antigua comisaría fue también un acierto, pues apenas cabía un alfiler, sin olvidar la catedral, que siempre congrega a un buen número de personas.

El alcalde hacía ayer este balance a través de las redes sociales: «Termina la Noche abierta 2017 con éxito de actividades de calidad y cantidad de visitantes que han disfrutado de esta exaltación de la cultura, que ha sido posible gracias a asociaciones, colectivos, grupos, bandas, pintores, fotógrafos, danzantes, cineastas, actores, músicos, animadores, astrónomos, artesanos... Gracias a la Policía Local, a Protección Civil, Cruz Roja, brigada de obras, electricistas municipales, sonido...» La organización de las actividades ha corrido a cargo de la Concejalía de Cultura.