Un año hará en mayo desde que se renovó el pavimento de la céntrica calle del Sol hasta la esquina de San Pedro sin que la otra mitad tenga siquiera fecha para completar la obra, que será lo que la Asociación de Comerciantes Zona Centro pedirá hoy a la alcaldesa así como que a la calle del Sol le sigan a continuación todas las demás que convergen en la plaza Mayor.

La nueva directiva con José Luis Iglesias de presidente transmitirá a Elia Blanco el malestar del sector por el retraso en completar la calle del Sol y por la incógnita de si se llegará a reparar el resto de las calles tal y como estableció el proyecto de Centro Comercial Abierto.

SANEAMIENTO INCLUIDO Para eso se reunirá mañana el edil de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, con el director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, a quien pedirá que confirme en qué cuantía va a colaborar la Junta en la segunda fase de la calle del Sol y su disposición a participar en las demás calles. El ayuntamiento tendrá que habilitar su parte porque no figura cantidad alguna en los presupuestos de este año.

Aunque sin fecha, la alcaldesa ha garantizado que la obra se completará y que se aprovechará además que se levanta la calle para renovar todas las redes subterráneas y que no que pase como en la primera, que después de compradas las tuberías nuevas nunca llegaron a renovarse.

Así, el mes pasado hubo que romper el pavimento para reparar una avería de agua que se produjo en las acometidas de plomo, un material ya en desuso con el que se hicieron hace más de treinta años. Por eso no cayó de sorpresa a los comerciantes la apertura de la zanja hace un mes y ahora sólo esperan que el nuevo equipo de gobierno no caiga de verdad en el mismo error. "Desde luego -- ha insistido Elia Blanco-- arreglaremos el subsuelo donde haga falta".