La concejala de Personal, Sonia Grande, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Plasencia comenzará a pagar la carrera profesional a sus funcionarios, personal laboral e indefinidos a partir del próximo año. Eso sí, este extra no lo recibirá toda la plantilla, sino los trabajadores que tengan una antigüedad de entre cinco y doce años. Además, se pagará lo correspondiente a este año, con carácter retroactivo.

La carrera profesional es una «herramienta de reconocimiento del trabajo realizado», en palabras de la propia Grande, que ya está en vigor en otros ayuntamientos y que el placentino quiere poner en marcha antes de que termine la legislatura. Son en torno a 300 los trabajadores municipales susceptibles de cobrarla, aunque en un primer momento, los que lleven menos de cinco años o más de doce en el consistorio no podrán hacerlo.

La edil explicó que se negociará a lo largo de este año solo el nivel 1, de 5 a 10/12 años de antigüedad y que, en otras administraciones, los pagos oscilan entre los 750 o 770 para las categorías más bajas y los 1.500 para las más altas.

Se trata de un solo pago anual y con el criterio de la antigüedad se eliminarían todos los criterios subjetivos de valoración del trabajo por parte del personal.

No obstante, se ha fijado un calendario de reuniones por parte de la mesa de negociación, que integran los partidos políticos y los sindicatos con representación municipal, para consensuar los criterios. Las reuniones serán los segundos lunes de cada mes, hasta septiembre, en principio.

Porque el objetivo es «tenerlo todo preparado para la elaboración de los presupuestos», que habitualmente se llevan a pleno en el mes de diciembre.

mejoras en el plan social / Por otro lado, se ha formado un grupo de trabajo con participación política y sindical para consensuar un documento de peticiones que se quieren entregar a la Junta y que tienen el objetivo de mejorar la gestión del plan de empleo social. Están sobre la mesa la petición de que haya una convocatoria al año para distribuir los puestos en dos plazos; que solo se derive a aspirantes que cumplan los requisitos y reforzar con auxiliares administrativos la sistematización informática.

Además, se quiere tratar la aportación municipal al global de los planes de empleo, que el ayuntamiento considera elevada, teniendo en cuenta que la Junta solo subvenciona el SMI, con lo que el consistorio aporta en torno a un millón de euros.