El concejal de Turismo, David Moreno, hizo balance ayer del Martes Mayor y los días previos, que consideró "un éxito absoluto y constatable".

En una estimación "previa", Moreno calculó en 40.000 los turistas y visitantes que ocuparon la ciudad desde que empezaran los festejos el sábado pasado con el concierto de Blue Chicken y Raimundo Amador hasta el martes. "Esto supone", según el concejal, "que casi se duplicó el número de personas que había en la ciudad, y se podía comprobar, porque las calles bullían de gente", lo cual, para Moreno, tiene todavía "más mérito, porque no son días festivos".

Unido a esto, Moreno destacó que "es reseñable que, pese a la gran afluencia de personas, no ha habido en estos días ningún incidente de importancia", algo que agradeció a las "casi 1.000 personas que colaboraron en la seguridad, entre la policía local, Nacional, Protección Civil, Guardia Civil o la brigada de obras".

David Moreno considera que el "éxito del Martes Mayor" proviene de la apuesta del consistorio por celebrar el carácter tradicional del evento pero "además, por organizar espectáculos en los días previos, para convertir esta fiesta de interés turístico regional en una especie de mini feria", y puso de ejemplo el concierto del sábado previo.

De esta manera, "la gente que no puede acudir unos días, puede otros, por ejemplo el sábado o el domingo, si, por ejemplo, está trabajando esa semana", opinó el concejal, quien consideró que "la diferencia entre la feria y el Martes Mayor es que la primera es más para Plasencia, mientras que el Martes es una fiesta que organizamos para las comarcas de nuestro entorno".

EL FUTURO David Moreno aseguró haber hablado con la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz Parejo, para mantener una reunión en septiembre acerca de ascender el rango de interés turístico de la fiesta desde regional a nacional.

"Es algo que a ellos les interesa mucho", aseveró Moreno, quien añadió: "Vamos a ver de qué manera lo organizamos para lograrlo, comprobando qué publicaciones aún son válidas y cómo habría que repartir la carga económica de lo que falte".

También respondió a una crítica que los turistas suelen hacer, y que se refiere a la falta de aparcamiento, y lo hizo asegurando que el consistorio baraja la posibilidad de "habilitar un terreno municipal esos días" para dar cabida a todos los coches.