La informática engancha y una prueba de ello es la gran demanda que tiene el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC). Son tantos los que quieren iniciarse en el manejo del ordenador que el centro ubicado en la sede vecinal de La Data tiene ya en lista de espera a 35 personas y, aunque cada semana participan en las actividades grupos nuevos, la lista va en aumento.

Después de casi dos años en marcha, los dinamizadores del centro, Evangelina Sánchez y Javier Luengo, se muestran muy satisfechos por la acogida, aunque Sánchez explica que "lo nuestro es la alfabetización. La idea es enseñar el manejo básico y que después el usuario se vuelva autónomo". La actividad se organiza por grupos, bien de asociaciones, instituciones o colectivos o bien de particulares y cada semana se procura dar acceso a alguno nuevo pero los siete equipos informáticos con los que cuentan no son suficientes para tanta demanda y hace meses que hay lista de espera. Tanto es así que sólo hay dos horas libres en toda la semana para las personas que no pueden comprometerse a seguir un horario estricto.

Sánchez destaca que los mayores y las mujeres son los más interesados en las nuevas tecnologías, además de los jóvenes, de hecho hay grupos de amas de casa, viudas, de los distintos hogares de mayores de la ciudad, de la universidad de mayores o de residencias.

DE HIJOS A PADRES

Precisamente, a los mayores de la residencia San Francisco les ha entusiasmado tanto la informática que demandaron un aula de ordenadores en el centro y los dinamizadores del NCC les están ayudando a ponerla en marcha. Sánchez también resalta que "cuando los hijos reciclan los ordenadores, se los quedan los padres". Pese a todo, anima a las personas que todavía no han tenido contacto con el centro a que se acerquen y pierdan el miedo porque "aquí hay gente de todas las edades, de 16 años en adelante".

De momento, el centro promovido por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta y Aupex recibe a una media de unas 40 personas diarias. Está abierto de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.