Más educación y respeto por parte de los conductores y carriles bici para poder circular por la ciudad. Son las principales demandas de los dos colectivos de ciclistas de la ciudad, el Club Ciclista Exaequo y la Peña Cicloturista Placentina, que hoy organiza su sexta fiesta de la bicicleta.

Son cerca de 200 los deportistas inscritos en la ciudad entre los dos colectivos --desde un año y medio hasta cerca de los setenta años-- pero hay muchos más que lo practican en la ciudad por libre. Prueba de ello son los más de 300 que ha conseguido reunir la peña cicloturista en anteriores ediciones de su fiesta. Para todos ellos, los dos clubes piden respeto.

"Falta mucha educación respeto a la bici, el conductor no respeta al ciclista y no contamos como un vehículo, en realidad, al conductor le molesta el ciclista", considera Daniel Jiménez, presidente de Exaequo. Antonio Porras, presidente de la Peña Cicloturista, también cree que en la ciudad falta educación: "Tenemos que mentalizarnos de que la bicicleta es otro vehículo igual que los demás".

Precisamente por esto, para Porras, el principal problema con el que se encuentra el ciclista en la ciudad es el tráfico y la solución pasaría, según Jiménez, por habilitar carriles bici para circular por el interior de la ciudad. "Sería la única forma de circular con total seguridad por la ciudad y de fomentar el uso de la bicicleta".

Porras, sin embargo, ve difícil la creación de carriles bici en la ciudad por la anchura y antigüedad de las calles y se reafirma en que lo fundamental es la concienciación del conductor.

Pese a todo, hoy y por un día, los ciclistas tomarán las calles de la ciudad para disfrutar de la fiesta de la bicicleta. La peña cicloturista ha programado un recorrido por la ciudad a partir de las once de la mañana y con salida desde la plaza Mayor, donde después habrá juegos para los más pequeños y se sortearán nueve bicicletas por un euro la papeleta y todo a beneficio de Cruz Roja.

Con esta actividad finalizarán los actos de la Semana de la Movilidad, donde la bicicleta ha estado representada con esta fiesta y la ruta por la ribera del río y San Miguel.

Precisamente, Exaequo ha aplaudido la creación del carril bici de la ribera y el próximo de la circunvalación sur. Además de transitar por ellos, mantiene sus rutas por senderos de montaña, su convivencia de niños el 12 de octubre y la prueba puntuable para el Open de Extremadura de Mountain Bike.

Por su parte, la peña cicloturista realiza durante todo el año rutas por carretera, todos los fines de semana y festivos, por la región y otras zonas del país.