La policía local ha conseguido bajar el número de atropellos hasta la cifra de solo 7 en todo un año. Fue lo que ocurrió el año pasado, el cuarto de descenso consecutivo de este tipo de accidentes. Como dato, en los dos últimos años, la bajada de atropellos ha sido de un 52%.

De ahí la "tremenda satisfacción" mostrada por el intendente, Enrique Cenalmor. Porque el 2013 terminó con 13 atropellos y el 2014 con seis menos, casi la mitad. De hecho, hubo 9 meses sin atropello alguno y "lo más importante es el resultado que supone un descenso muy importante en el número de lesionados por los atropellos", ya que el año pasado hubo 8 heridos, 7 de carácter leve, que fueron dados de alta el mismo día. Esto lo achaca el intendente a los pasos de peatones asimétricos implantados en la ciudad.

Porque si hay algo que se mantiene en los datos es que la mayoría de los atropellos se producen en los pasos de cebra, 6 de los 7 del año pasado. Y la razón, según el intendente, es la idea del peatón de que tiene prioridad a la hora de cruzar los pasos. "Las normas de tráfico hablan de prioridad para el peatón, pero nosotros les decimos que tienen protección legal, pero les puede costar la vida. Porque "los peatones entienden que el conductor va a ir atento, va a frenar y les permitirá pasar. Nada más lejos de la realidad".

Así, la policía tiene grabaciones en las que se observa cómo más del 50% de los peatones "ni miran. Simplemente se meten en el paso".

Por eso, su apuesta es la de cambiar el discurso. "Debemos hacer un cambio normativo, divulgativo y educativo para cambiar esta idea que está anclada de manera muy potente enlos peatones, más en las personas mayores, de ahí que sean las víctimas mayoritariamente".

Y por eso van a seguir apostando por la formación, con charlas para las mujeres rurales y una nueva ronda por los centros y residencias de mayores, además de con charlas a las amas de casa y viudas. Porque tienen claro que la clave de esta reducción en el número de atropellos es "las campañas realizadas por la poicía local con los colectivos más vulnerables y en los propios pasos de peatones con presencia de policías que informaban de la manera correcta de cruzar los pasos".

Y esta forma correcta sigue una máxima sencilla: "No comenzar a cruzar un paso hasta que los vehículos estén totalmente detenidos".