La ciudad deportiva ha ganado una nueva infraestructura, el denominado Espacio Urbano de Creatividad y Centro de Innovación del Deporte, un edificio de tres plantas que completa los servicios de la zona norte con aulas de formación, vestuarios y despachos administrativos porque, desde hoy, será la sede de la Concejalía de Deportes, que dirige David Dóniga.

Este nuevo espacio está dedicado a Francisco Delagado Melo, hijo predilecto de la ciudad, que comenzó como jugador de fútbol en Plasencia y Béjar y jugó 15 años como profesional, entre ellos, 9 en el Atlético de Madrid y 4 en el Real Valladolid y en la selección nacional de fútbol. Lo recordaba ayer emocionado y "muy feliz, es un momento muy bonito porque estoy en el lugar donde prácticamente he nacido y vivido y me hace muchísima ilusión el que le hayan puesto mi nombre".

El gobierno le ha dedicado un edificio que cuenta con dos vestuarios con duchas y otros dos con taquillas y banquillos, más los aseos, una biblioteca, los despachos y dos aulas de formación, una dedicada a Juan Vicente Romero, vinculado al mundo de la pesca y que llegó a ser presidente de la federación regional, y otra a Antonio Gómez Orantos, "alma máter del baloncesto en la ciudad", en palabras del alcalde.

La hija del primero, ya fallecido, Belén Romero Ballesteros, agradeció la dedicatoria y recordó que, con la ayuda de su padre, la pesca se ha convertido en un deporte elogiado. El segundo, se mostró "orgulloso de compartir esta obra tan buena" y recordó que empezó entrenando en la ciudad deportiva y llegó a escribir un libro sobre los 50 años del baloncesto en Plasencia.

Precisamente, el director general de Deportes del gobierno regional, Antonio Pedrera, destacó ayer la iniciativa de dedicar espacios como este a deportistas porque "es una forma de honrarlos" y agradeció al ayuntamiento "su apuesta coherente con el deporte porque se ha avanzado mucho en materia deportiva durante la legislatura".

PLAN DIRECTOR Por su parte, el alcalde recordó que el nuevo edificio forma parte "del compromiso de este gobierno con el deporte placentino porque los deportistas lo reclamaban, ya que la zona norte de la ciudad deportiva no tenía vestuarios y porque hay más de 60 clubes deportivos en la ciudad, con necesidad de formación".

Fernando Pizarro recordó que el nuevo centro supone continuar con el plan director de la ciudad deportiva, basado en el mantenimiento y nuevas infraestructuras. Primero fueron las pistas de atletismo y después, los cambios en el estadio municipal, vestuarios y césped.

Con una inversión de 456.294,22 euros, el 75% con fondos europeos de Red Nova y el resto, municipales, agradeció la labor del edil de Fondos Europeos y el apoyo de la Dirección General de Deportes y el trabajo del concejal David Dóniga.