El hecho de que la ciudad no vaya a contar este año con una piscina climatizada abierta y que esté por ver la fecha de apertura de la bioclimática no solo ha dejado a unos 500 usuarios sin piscina. Además, supone que la ciudad no podrá acoger dos competiciones de natación, que habrían permitido traer a foráneos y dejar dinero en la ciudad, según advirtió ayer el club de natación.

Su presidente, Elías Puertas, lo explicaba así: "A primeros de diciembre, nos tocaba acoger el Campeonato de Extremadura de invierno. Habrían venido 300 nadadores y sus familias durante tres días, pero hemos tenido que renunciar. Además, en febrero se celebra otro campeonato regional y también hemos renunciado porque el club no puede asegurar hoy por hoy que entonces esté abierta la nueva piscina", pese a que la alcaldesa fecha su apertura para enero.

Así las cosas, para el club ha sido "un chasco" que la piscina climatizada no vaya a abrir. De momento, afectará al rendimiento de los 120 nadadores inscritos y que debían haber empezado a entrenar en septiembre. Dado que se ven obligados a entrenar en Navalmoral, solicitarán una reunión con el concejal Enrique Tornero para solicitarle algún tipo de ayuda con el transporte.

Sobre la resolución adoptada por el gobierno, Puertas entienda que, si no hay garantías de seguridad, la piscina no se abra, pero cree que "algo más se podría haber hecho. Podrían haberla arreglado antes para al menos tener una piscina abierta. Aquí nadie se ha subido a quitar el falso techo para ver cómo está la cubierta". De hecho, el informe del arquitecto sugiere encargar un estudio en profundidad a una empresa especializada.

Es lo que ha pedido UPEx y por lo que también apuesta el club porque lo que Puertas tiene claro es que la nueva piscina no podrá absorber toda la demanda en pocos años. "De aquí a un par de años o tres va a hacer falta otra piscina porque Plasencia va creciendo y viene mucha gente de las comarcas. Cuantas más instalaciones deportivas, mejor para todo el mundo y, si se abrieran las dos, se llenaban seguro".

El gobierno esgrime la justificación del coste económico para no arreglar la climatizada, aunque Puertas propone, como también Victoria Domínguez, pedir una subvención a la Junta. "Cáceres tiene tres piscinas y ninguna es municipal", señala.

Aún así, reconoce que "si el ayuntamiento no puede arreglarla ahora porque no tiene dinero, que no lo haga, pero que no la venda, que lo deje para más adelante porque ese edificio se necesita para el deporte. No es solo para llenarse el bolsillo".