El abastecimiento de agua estará garantizado en la zona sur de la ciudad gracias a la puesta en funcionamiento de un cuarto depósito de agua. Lo anunció ayer la alcaldesa, que unió esta mejora a la renovación total de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la presa hasta los depósitos de la ciudad y cuya rotura dejó sin agua a gran parte de la población el pasado día 5.

Esta rotura ya está reparada, sin embargo, Blanco desveló ayer que el arreglo es provisional porque está en proyecto sustituirla totalmente, de forma que pueda abastecer no solo a los depósitos del hospital, Los Pinos y el polígono sino también a los situados en la carretera de Malpartida, que hasta el momento no tienen agua.

Según indicó el gerente de la UTE Servicios Aguas de Plasencia, Francisco Martínez, la obra tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y está previsto llevarla a cabo el próximo año.

Lo que ya ha hecho la empresa es arreglar el segundo vaso de la depuradora de aguas residuales, que estaba inutilizado desde noviembre de 1997 por las fuertes lluvias caídas. De esta forma y como destacó Blanco, la depuradora ya puede funcionar al 100% y no al 50% como hasta ahora, aunque "eso no significa que lo vaya a hacer porque tiene capacidad para tratar las aguas de 60.000 habitantes y nosotros somos 40.000", aclaró.

El arreglo ha costado 1,1 millones de euros y, según Martínez, supone una importante mejora "en la calidad del tratamiento y del agua depurada". El vaso puede acoger 14.000 metros cúbicos de agua residual que, tras un proceso biológico, sale completamente depurada.

Esta ha sido solo la mitad de la inversión prevista para la depuradora en un plazo de tres años y a la que está obligada la empresa según el pliego de condiciones que elaboró el ayuntamiento. Este también recoge la renovación de redes en toda la ciudad --como la que actualmente se está cambiando en Miralvalle-- y actuaciones en la estación de tratamiento de aguas potables. El presupuesto total de inversiones es de 15 millones de euros y, una vez realizadas, "garantizaremos que el ciclo del agua tenga el mejor tratamiento posible en la ciudad", según destacó la alcaldesa.