Un cóctel de competición, convivencia y disfrute de la naturaleza. Así definió ayer el deporte de la orientación uno de los miembros del Club Altair, a la vez profesor de Educación Física del IES Gabriel y Galán, Carlos Corral. Él y otros profesores de institutos, como el Parque de Monfragüe, junto a aficionados, han reactivado un colectivo que, como señaló ayer su presidenta, Carmen Torres, se creó en el año 1999, pero ha estado latente hasta el año pasado. Este año comienzan sus actividades, «con mucha ilusión y muchas ganas» y un objetivo: «intentar promocionar este deporte en Plasencia y crear una cantera».

De momento, están satisfechos porque, solo con el boca a boca, han conseguido sumar 43 socios, 29 adultos y 14 niños. La sede está en Plasencia y han preparado un calendario de eventos en los que pueden participar tanto personas que deseen conocer el deporte, como profesionales ya federados.

El primero será el 2 de abril, la tercera carrera de la liga Judex, que tendrá lugar en Valcorchero y aún es posible inscribirse. El 24 de abril, será el campeonato intercentros, por el casco antiguo de la ciudad, con alumnos de tercero y cuarto de ESO de todos los institutos locales. El 14 de mayo, será el Campeonato de Extremadura de Orientación en bicicleta de montaña MTB, en Malpartida, y en diciembre está prevista otra carrera urbana.

La orientación requiere condiciones físicas e intelectuales. Se trata de «ver un mapa, interpretarlo y ver la ruta más cómoda» para llegar a la meta pasando por puntos en un orden preestablecido, según explicó Óscar Casero, secretario de Altair. Cada quince días organizan entrenamientos para que cualquiera pueda iniciarse y cuentan con blog y perfil en las redes.