Lo último abandonado en la carretera vieja de La Vera fue un coche robado presuntamente para dar un golpe, pero también hay sillones, pantallas de ordenador y desechos de lo más variado. Hasta metros y metros de cables de alumbrado público a los que han extraído el cobre porque parece que en este viejo camino acaban todo tipo de basuras, pero también restos de robos.

De hecho alguien se tomó la molestia de prender fuego al coche la semana pasada y tuvieron que intervenir los bomberos, lo que sacó a la luz este otro vertedero incontrolado en plena naturaleza. Según fuentes policiales, el vehículo había sido robado en Béjar con fines delictivos y en su interior fueron halladas herramientas sospechosas.

PROLIFERAN Ello mientras grupos ecologistas vienen denunciando la desidia municipal ante la proliferación de vertederos incontrolados. Algunos llevan incluso años, como los hallados en los alrededores del polígono de La Data, y otros como el de las márgenes de la carretera de Malpartida son más recientes.

Mientras tanto aún permanece a la orilla del río la escombrera denunciada por los vecinos de la céntrica calle Matías Montero hace años sin que haya sido retirado, como anunció el año pasado el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno. El edil subrayó entonces que en enclaves como éste la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Taj , a la que dijo haber reclamado su eliminación.

Además, en las riberas del río hay hasta coches oxidados. Una situación denunciada hasta la saciedad por aficionados al senderismo como la asociación del Bordón, que recientemente volvió a llamar la atención aunque dijo confiar en el compromiso de los responsables de la CHT de limpiar y acondicionar la orilla del Jerte.

Todo ello mientras el ayuntamiento sigue sin clausurar la escombrera de la carretera de Salamanca que este verano causó incluso un incendio en el cercano paraje municipal de Valcorchero. Por lo que ecologistas pidieron responsabilidades.