El frío, que agudiza las patologías crónicas de bronquios y corazón y, por tanto ataca más a las personas mayores, pero también el mal uso que se sigue haciendo de las urgencias hospitalarias han disparado de cien a 150 la media de pacientes que ve al día el servicio del Hospital Virgen del Puerto y lo peor no ha pasado, según el director de Enfermería, José Julio Valentín, por culpa de la gripe.

"En quince años que llevo en urgencias, éstas han sido las peores navidades no sólo por el volumen de trabajo, sino también por la gravedad de los pacientes". Lo dice el supervisor José Manuel Párraga, que puso como ejemplo que en estas fechas se han gastado cuatro veces más aerosoles de lo habitual, que es la medicación que se administra a los pacientes con problemas de bronquios.

CONTRARRELOJ Los mayores con patologías de pulmón y corazón son los más afectados y por eso no sólo el servicio de Urgencias trabaja a destajo, sino también Medicina Interna. "Sabemos por experiencia que enero y agosto son los peores meses así es que hemos reforzado el personal de fin de semana de cara al repunte de gripe de este año" según indicó Valentín.

No así en Navidad, cuando los ángeles de las urgencias tuvieron que atender incluso en Nochevieja a cuatro enfermos que debían estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Este frío sin una gota de agua ha agravado las patologías de gente mayor, que de por sí lo pasan siempre peor en estas fechas, y eso nos ha disparado la media, pero que nadie piense que no se da de sí" advirtió el director de Enfermería. Pero sí es un trabajo contrarreloj en el que no han faltado tampoco los accidentes de tráfico aunque no ha habido más que en las navidades de años anteriores.

Todo ello retrasa la asistencia sanitaria al paciente de menor gravedad, que muchas veces se queja sin saber que el 70% de los atendidos por el servicio de urgencias llega sin volante, según las mismas fuentes. O lo que es lo mismo saltándose el procedimiento que obliga, salvo emergencias, a acudir al médico de cabecera y, en urgencias, a los puntos de atención continuada de los centros de salud, que hay varios en las comarcas y uno en Plasencia.