La sociedad civil placentina quiere que se convoque un concurso nacional de ideas para reordenar el parque de la Coronación y "no llenarlo de cositas, de pegotes y actuaciones sin planificar", según señaló ayer el coordinador del Movimiento Social por la Universidad (MSU), Francisco Martín.

La propuesta de remodelación llega justo en el mes en que está previsto comenzar la segunda fase de obras en el parque y forma parte del proyecto Plasencia siglo XXI´ , impulsado por el MSU, que aprobaron el lunes en asamblea responsables de los colectivos sociales por unanimidad.

De esta forma, han plasmado por escrito un modelo de ciudad con la intención de presentarlo a los políticos para que lo incluyan en sus programas electorales. Su propuesta prioritaria es la creación de una estación intermodal en Fuentidueñas y el paso y parada del AVE. Con este fin, el movimiento ha reclamado al ministro de Fomento que acuda a la ciudad y confirme la parada del tren, además de comprometerse a dotar de presupuesto la obra.

LISTA DE PRIORIDADES

La construcción de un nuevo polígono industrial es otra de sus demandas, para crear empleo, mientras que en el ámbito educativo reclaman a la Junta que elabore un plan de adecuación del campus que termine con su actual estado de abandono.

Elaborar un nuevo PGOU y un concurso nacional para saltar de forma ordenada el río son sus prioridades en urbanismo, junto a la remodelación del espacio entre la Coronación y la puerta del Sol, que incluiría el traslado de los colegios Inés de Suárez y Alfonso VIII. En medio ambiente, reclaman la creación de un centro de educación ambiental en Valcorchero y que se declare paisaje protegido, entre otros aspectos.