El colegio Santiago Ramón y Cajal celebra la próxima semana su semana cultural, que concluirá el día 2 con una marcha solidaria. Será la tercera edición y este año, alumnos, padres, profesores y personal marcharán con el objetivo de adquirir un desfibrilador. Además, llegarán al Cachón para hacerse una fotografía que completará la exposición de trabajos de los alumnos sobre el cuadro El mercado, de Sorolla, que han montado en el salón de actos, según explicó ayer su directora, Marci Prieto.

El conserje y once profesores se han formado ya para utilizar el desfibrilador. A lo largo de la próxima semana, habrá un mercadillo solidario, con juguetes, discos, libros, manualidades, dulces, etcétera y todo lo que se recaude se destinará a la compra. Además, se podrán adquirir dorsales por un euro como donativo y dará derecho a participar en una rifa de regalos donados por 25 empresas, entre ellos una cena en un hotel.

El alcalde anunció ayer que el gobierno municipal colaborará con una aportación personal y Francisco Javier Pérez, jefe de estudios, subrayó la importancia de contar con este aparato porque «puede salvar una vida en un momento dado».

La rifa se hará el día 2, como colofón a una semana que lleva el lema de Educación, convivencia, diversidad. Además del mercadillo, el colegio ha organizado, con la colaboración del Ampa, un taller medioambiental para realizar objetos con materiales reciclados, una sesión de biblioteca, un circuito de seguridad vial, juegos populares y karaoke en los recreos, juegos online para prevenir el acoso escolar y digital, un taller de chocolate y el primer concurso de fotografía digital.

El día 1, será el día del centro, con puertas abiertas a partir de las 17.30 horas para la comunidad educativa. Habrá bailes, representaciones, animadores, photocall y merienda.

El colegio continuará el próximo curso hablando de Sorolla, porque fue quien pintó un retrato de Santiago Ramón y Cajal y el alcalde aprovechó para anunciar que el ayuntamiento está gestionando la adquisición de un retrato original del pintor, creado en Plasencia, Tía Marcelina.