Ayer comenzaron las obras del desdoblamiento del acceso desde la A-66 a la ciudad por la carretera de Montehermoso, una infraestructura en la que el Gobierno de Extremadura invertirá 8,6 millones de euros y que ampliará de dos a cuatro los carriles desde la autovía hasta la rotonda de los ingenieros, en la avenida de España.

El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, quiso estar ayer presente en el inicio de la obra. "Al final, todo llega", dijo, y destacó que la EX-370 se ha convertido en la entrada a la ciudad con más tráfico, 10.000 vehículos al día, por lo que "era imprescindible acometer esta actuación". Además, resaltó que supondrá un revulsivo económico por los empleos que generará, por lo que señaló que su inicio "es una buena noticia para el sector de la construcción".

Por su parte, el alcalde subrayó que el de ayer fue "un día histórico para la ciudad porque mis antecesores tuvieron como objetivo adecentar esta entrada a la ciudad, pero en 40 años nadie lo consiguió y ha sido este gobierno, en la legislatura más difícil de la democracia, quien lo ha hecho posible".

El proyecto contempla la ampliación de carriles hasta la rotonda de los ingenieros y la construcción de tres glorietas y otra actuación en el tramo urbano, ya sin ampliación porque los edificios no lo hacen posible, pero sí con actuaciones en la calzada y zonas aledañas. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, con lo que la obra estará terminada en otoño del próximo año.

MARTIN PALOMINO Por otro lado, Del Moral aprovechó para explicar que la Junta está redactando el pliego de condiciones para la contratación del proyecto de obras de las avenidas Martín Palomino y de España y recordó que, para acometer la obra, cuenta "con la colaboración del ayuntamiento y el compromiso del Ministerio de Fomento para trabajar".

También el alcalde subrayó que el gobierno regional ha dado "un impulso económico" al proyecto, por los 800.000 euros presupuestados para la redacción del proyecto y por "su interés por afrontar esta obra, el del consejero y el del presidente regional".

A esto sumó además Pizarro los casi 600.000 euros invertidos en los pisos para mujeres víctimas de violencia de género, con lo que "la Junta ha invertido en este último año casi 10 millones de euros en infraestructuras en la ciudad y nuestras dos prioridades eran las dos entradas".