El concejal de Fomento de Plasencia, David Dóniga, anunció que el plan de rehabilitación de firmes, lo que se conoce como el plan de asfaltado, correspondiente al año 2017 empieza hoy en la zona norte y afectará a 17 calles. Por otra parte, el correspondiente a este año está en fase de redacción del pliego de condiciones para salir a licitación en el menor tiempo posible, tal y como confirmó el citado edil.

El ingeniero de obras, junto a la policía fiscal, ya han elaborado el plan a seguir para que comience el asfaltado de 17 calles. Unas obras de mejora que se tenían que haber realizado el año pasado «pero que se han tenido que retrasar por motivos administrativos», señaló David Dóniga.

Las 17 calles que serán asfaltadas, y para lo que está previsto una duración de entre un mes y mes y medio, son: José Antonio García Blázquez, la glorieta de la avenida de Dolores Ibárruri, que son por las que ha comenzado el plan hoy, calle Tercio de Flandes; en el barrio de San Lázaro, la calzada de San Lázaro; en la zona centro, la calle doctor Marañón y Duque de Ahumada (las dos junto al cuartel de la Guardia Civil), calle Wetonia (una calle paralela al Cristo de las Batallas), calle María la Brava en el barrio de San Juan; en Miralvalle, las calles Cayetano García Martín y Juan de Loaisa; en Rosal de Ayala, las calles Piornal y Rincón de Cabezuela.

También en la calle Rodrigo Alemán (un tramo entre la avenida de Extremadura hasta la Ciudad Deportiva, donde se mejorará el firme de un vial que va desde la entrada hasta la zona de las pistas de pádel y el campo de césped artificial. En los Pitufos, la calle Ciudad de Sevilla. Y por último, la glorieta de los Alamitos y un tramo de la avenida Virgen del Puerto que va desde esa glorieta hasta la más cercana al instituto Pérez Comendador.

204.344 euros de inversión / La obra se licitó por 323.000 euros y el proyecto lo hará la empresa Hijos de González Meras, por importe de 204.344 euros, con una bajada del 36%. Las tareas de mejora consistirán en el fresado del firme defectuoso, el extendido de una nueva capa de rodadura, la reposición de servicios y, a posterior, «la renovación y señalización de las marcas viales», explicó David Dóniga.

Para el plan del 2018 ya se está redactando el pliego de condiciones y a la mayor brevedad posible saldrá a licitación. Para este plan está previsto realizar mejoras en el firme en 18 calles y con una base de licitación de 300.000 euros, aproximadamente.