Un total de 57 alumnos del colegio San José, que se reparten entre los cursos de segundo y de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, han creado cuatro asociaciones, repartidos en grupos de aproximadamente quince, con las que buscan hacer frente a problemas de la sociedad actual.

Kimberly Pérez, representante de Más Ayuda, Menos Pobreza , valora la recogida "de ropa, juguetes y dulces" que organizaron en el colegio. Son pioneros en España en colaborar con Cáritas como asociación juvenil, lo que, como explica su compañera, Jennifer Paniagua, les ha valido "la entrega de un reconocimiento oficial".

Como el nombre de la asociación aclara, los integrantes de Perros y Tú trabajan con el refugio de animales. "Paseamos los perros los sábados por turnos, y jugamos con ellos", asegura Luisa Zhang. "Al principio nos ayudó una chica, y pusimos vacunas y curamos heridas", explica otra miembro, Lucía Jociles.

Luis Manuel Gallego habla en nombre de Ecoplasen , que busca "limpiar la ciudad y concienciar de que se pueden reciclar para otro uso muchas cosas que tiramos". Dando ejemplo, instalarán "un árbol de Navidad hecho con latas" en el propio colegio, detalla Cristina López.

Marilyn López y Carmen Baena cofundaron DiverTotal , que trabaja junto al Ampa del centro para promover "la solidaridad, el compañerismo, el valor del dinero entre los niños" enumera Marilyn. Su compañera explica que, además de algunos cursillos por otras clases, en el segundo trimestre, harán una "feria, con dinero ficticio" para lograrlo.

Son planes a medio plazo, porque todos afirman que estas asociaciones han nacido con vocación de mantenerse.