El ayuntamiento elaborará un censo de los recursos con que cuentan los principales edificios, negocios y empresas en caso de urgencia, con la intención de confeccionar un plan de emergencia municipal aplicable en situaciones graves de peligro en las que haya que seguir un protocolo de actuación.

Los datos serán recopilados por miembros de Protección Civil y técnicos locales, que basarán su trabajo en la realización de una serie de encuestas destinadas a conocer los medios de que disponen los centros en caso de necesidad, para lo cual el ayuntamiento ha recibido una subvención regional de 15.000 euros, que se destinarán a contratar tres trabajadores y adquirir material informático.

El coordinador del servicio municipal de Proteccion Civil, Ricardo Pérez, ha explicado que en los próximos tres meses "confeccionaremos ese amplio dossier para el que necesitamos la colaboración de particulares, instituciones o empresas. Solo les pedimos que dediquen unos instantes a contestarnos", asegura. La tarea que desempeñarán, se extenderá hasta finales de marzo y prevé la realización de "aproximadamente tres mil encuestas sobre instalaciones, gestión de recursos humanos y diversas especialidades", añadió.

De la misma manera, el coordinador local ha destacado que esta toma de contacto con las organizaciones placentinas "no es ninguna inspección de seguridad, es simplemente un trabajo de recogida de datos para elaborar una gran base", que según explicó, luego será útil para desarrollar el plan municipal, que deberá ser aprobado por la corporación en el pleno de marzo y posteriormente por la comisión regional de Protección Civil.

Asimismo, Ricardo Pérez confirmó que el plan de emergencia "sería el protocolo de actuación aplicable si tuviéramos que acoger a miles de personas por una catástrofe. Así sabríamos como poder afrontar una situación tan complicada", concluyó.