No es definitivo, pero el constructor denunciado por las diez comunidades de vecinos de San Calixto por vicios ocultos ha mostrado su disposición a pactar la reparación de las viviendas sin llegar a juicio aunque la demanda civil sigue adelante "por si las moscas". Así lo indicó uno de los vecinos afectados tras una reciente reunión de los presidentes de las distintas comunidades con el abogado.

Acto seguido se colocó un aviso en los bloques de viviendas: "Hemos aprobado por unanimidad seguir adelante con la demanda e incluso alguno que no empezó dicha demanda quiso unirse a todos nosotros por lo que estamos aproximadamente 150 personas entre pisos y viviendas unifamiliares". Mientras se sustancia o no el pacto con el constructor, los vecinos han pedido la visita de un perito de la Junta de Extremadura para presentarle todos los desperfectos de las viviendas y aportar su informe a la demanda.

LAS DEFICIENCIAS

Dos son los temores de los propietarios de estos pisos. El más grave que las losetas que no dejan de desprenderse de las fachadas lleguen a caerse sobre cualquiera que atraviese la céntrica calle de Obispo Varela de camino al centro de salud, pero también les preocupa, y mucho, la depreciación de sus viviendas.

Sin embargo, los vecinos consultados opinan que su frente debe estar en lograr que el promotor arregle los vicios ocultos después de doce años desaparecido. El informe pericial señala una deficiente red de saneamiento que provoca malos olores en los cuartos de baño, grietas y humedades en las viviendas y zonas comunes además del insuficiente anclaje de las losetas que causan su caída a la calle y los acerados hundidos que está reparando el ayuntamiento. Por todo le reclaman una cifra estimada de 300.000 euros.