La Diputación de Cáceres, a través de los servicios de la Institución Cultural El Brocense y de Turismo y en colaboración con el colectivo cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, mantiene abierta la convocatoria del X Concurso de Dechados Bordados para este año.

Este certamen busca "preservar el rico y variado legado cultural" en bordados y deshilados e incentivar la creación y realización de dechados, un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario.

Para esta convocatoria se han establecido dos premios, concretamente el de dechados de hilos contados o punto de cruz y el de dechados de deshilados y vainicas, según ha informado en una nota la Diputación de Cáceres.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, con un máximo de dos obras por cada categoría, de su propiedad y autoría. La convocatoria establece como requisito que los dechados no excedan de un máximo de 60x60 centímetros, ni de un mínimo de 30x20 centímetros.

REQUISITOS Además, las obras deberán estar bordadas a mano sobre un soporte de lino fino o grueso, y aparecer cubiertas de bordado con hilos de algodón en su mayoría. Los dechados de hilos contados se realizarán con hilos de algodón preferiblemente en tonos viejos, y los de deshilados se presentarán en hilos de algodón blanco marfil o hueso. Los trabajos deberán entregarse rematados pero no enmarcados.

El plazo de presentación finaliza a las dos de la tarde del 31 de octubre. Los dechados podrán entregarse personalmente, por persona autorizada, o remitirlos al Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, en la plaza Marqués de la Puebla.

Una vez que finalice el plazo de presentación, será un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el mundo del bordado el encargado de seleccionar las dos obras premiadas, que recibirán un premio de 600 euros cada una, y pasarán a formar parte de la colección de dechados del Museo Pérez Enciso.

Además, con todos los trabajos presentados se montará una exposición en el mismo museo etnográfico, aunque que podrá exhibirse en otros centros, y de la que la organización editará también un catálogo.