Cándido Flores Sánchez, conocido en el barrio de El Pilar-Plaza de Toros simplemente como Candi , continúa con su tradición de hace años: crear representaciones en miniatura de rincones de Plasencia y zonas de alrededor, que dona a los vecinos de su barrio y suelen instalarse en sus jardines.

"Dependiendo de la complejidad del edificio, puedo tardar entre un mes y medio y sólo veinte días", cuenta Candi , que las realiza mediante un molde que rellena de hormigón "con hierro para que no se agriete luego". Este placentino, operario servicio de agua y antiguamente albañil, explica que siempre le han atraído "las construcciones", y por eso ha tratado de "representar las edificaciones de la zona nuestra".

Entre sus últimas obras, se encuentra "la parte más representativa del Museo Vostell, de Malpartida de Cáceres, lo que son los coches y los nidos de las cigüeñas", y la sección de la Plaza Mayor entre el acceso a la calle Talavera y el Rincón de San Esteban, "sobre todo por lo llamativo que es el edificio del bar Manjuli", una construcción de estilo fantasioso de principios del siglo XX a cargo de quien fue maestro de obras municipales, Paco Mirón.

Actualmente está realizando un trabajo sobre las majadas de Valcorchero, "porque son patrimonio nuestro, y no se valora". Como ejemplo, lamenta, "cuando arreglaron los caminos de Valcorchero, usaron piedras de la majada del tío Damián, de camino a la cueva de Boquique, y que era la que mejor conservada estaba". Este trabajo representa una excepción en su haber, porque normalmente se limita a la edificación en sí, pero en este caso también está representando el paraje.

Ya ha recibido y realizado encargos de particulares, como "una casa japonesa para velas, un chalet o un árbol", enumera Cándido, "pero normalmente dono las piezas al barrio, y, en las últimas, los propios vecinos usaron cerámicas que reciclaron para adornar los alrededores del edificio", agradece.

A diferencia de sus trabajos actuales, que son "más complejos", las primeras obras son "más rústicas, de casas de Las Hurdes, Gata, La Vera o el Ambroz", cuenta Candi , que incluye una idea original de una casa de pizarra "que dio bastante trabajo". El primer trabajo del artista "fue del Parque de Los Pinos, y sólo porque era una forma de decorar el jardín, que estaba perdido".