Tres años, diez meses y trece días. Es el tiempo que ha pasado desde el número 1 de La Crónica de Plasencia, que desde hoy puede enorgullecerse de haber publicado 1.000 números. En ese tiempo, la única publicación impresa gratuita de la localidad se ha hecho un hueco en el quehacer de los placentinos.

La publicación, hermana pequeña de El Periódico Extremadura, cubre las noticias serias de Plasencia y los alrededores con rigor, pero a la vez demuestra, desde la segunda página, su implicación con la cultura de la ciudad, gracias a su agenda diaria, que repasa los espectáculos y eventos a los que los placentinos pueden acudir. Además, el periódico ha demostrado seguir una trayectoria en la que dar cabida a las asociaciones y agrupaciones, y las iniciativas sociales que realizan.

La Crónica , que cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares, se puede recoger en cinco puntos a pie de calle repartidos por la ciudad y elegidos por la gran afluencia de personas que pasan por ellos. El hospital Virgen del Puerto es el primer lugar al que se lleva, a partir de las ocho de la mañana; hacia las 9.15 horas el reparto se traslada a la Plaza Mayor, en el inicio delas calles Sol y Talavera; y, finalmente, a las 10.45 horas, el periódico se puede recoger en el cruce de la avenida de La Salle con la de la Virgen del Puerto, junto a la universidad y el extremo del mercadillo, y en la confluencia entre las avenidas de La Vera y Tornavacas, en la estación de autobuses.

La integración del periódico en la vida ciudadana es tal que durante los primeros días de agosto, mes en el que este periódico se toma un descanso hastael 1 de septiembre, Raquel Rodríguez y Sergio Díaz, redactores de local, y Toni Gudiel, fotógrafo, deben responder más de una vez a dos preguntas seguidas: "¿No hay periódico?" y "¿Cuándo vuelve?". Mil gracias.