Ese es el regalo de boda que recibirán los príncipes de Asturias del Ayuntamiento de Plasencia y no será un cuadro más, sino de gran valor sentimental porque es un retrato del abuelo Juan de Borbón que ha pintado expresamente para la ocasión el artista placentino Francisco Alonso Alonso. "Me lo encargó el ayuntamiento, pero me parecía un abuso quererlo vender y he querido donarlo para que sea un detalle de un placentino a los placentinos y de éstos a los príncipes".

Es un cuadro de 146x114 fácil de colocar en el palacio que será el hogar de la pareja y ha sido pintado con técnica mixta y acrílico. Al dorso lleva la fecha de la abdicación del conde de Barcelona en su hijo Juan Carlos I, rey de España y será el hijo de éste su destinatario. El abuelo viste uniforme de la marina, una imagen tomada de una fotografía, y al fondo aparece un velero deportivo a los que tanta afición tiene la familia real.

Aunque el pintor le conoció personalmente en Niza, donde vivió una temporada, para recorrer después medio mundo y recalar en su ciudad natal, donde los portavoces --salvo José Luis Díaz-- recibieron el cuadro.