El ayuntamiento trabaja contrarreloj. Tiene once meses por delante para conseguir que, el próximo año, las arcas municipales no se vean mermadas considerablemente por la obligación del pago de 3,5 millones al Ministerio de Hacienda en concepto del primer pago de la devolución del crédito que pidió para sufragar el principal de la deuda de las huertas de La Isla, es decir, 24,1 millones de euros. A esos 3,5 millones habría que sumar además otros 1,5 como primer pago de los intereses, un total de 12 millones de euros.

El alcalde y el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, iniciaron el año pasado las gestiones para lograr una flexibilización del pago por parte del Ministerio. Sin embargo, ambos han señalado que, la ausencia de gobierno durante casi todo el 2016 impidieron llegar a un acuerdo.

Ahora, han retomado las conversaciones y, la semana pasada, se reunieron con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, para plantearle las necesidades del ayuntamiento. Estas son, en primer lugar, un aplazamiento del inicio del pago de la deuda, es decir, que el próximo año no haya que pagar los 3,5 millones, dado que obligarían a eliminar numerosos gastos no obligatorios. En segundo lugar, una flexibilización de los pagos.

mejor financiación / A su vez, el ayuntamiento ha planteado que los consistorios con una situación especial, como el de Plasencia, cuenten «con herramientas de financiación mejores» que permitan «seguir haciendo lo que el ayuntamiento tiene que hacer, pero también afrontar las obligaciones de pago que tenga con Hacienda». Es decir, una solución no solo para el ayuntamiento placentino sino también para todos los que se encuentren en idénticas situaciones.

Y otra petición es que cambie la consideración que se tiene del consistorio y que impide que pueda pedir créditos, ya que «por una sola cuestión, una sentencia» se supera el límite de endeudamiento exigido.

En cuanto a los intereses, el juez dio un plazo por si era posible llegar a un acuerdo de permutas que redujeran la cantidad a pagar. De momento, el único propietario que se ha mostrado dispuesto ha sido Placonsa, que tiene un tercio de la propiedad. Pero hasta la fecha no existe un acuerdo escrito de compensación de dinero por suelo.

Y mientras, el PSOE ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario para que Pizarro dé explicaciones porque considera que el 2018 será «insostenible».