Embarazadas y mujeres que han dado luz recientemente se han quejado de irregularidades en la aplicación de la epidural en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Alegan que desde hace un par de meses no se está poniendo la epidural a todas aquellas mujeres que lo solicitan, porque hay matronas que se están negando a ello. Una situación que ha llevado a varias embarazadas a plantearse la posibilidad de dar a luz en otro hospital. Directivos del SES mantendrán a lo largo de hoy una reunión con el colectivo de matronas para buscar una solución.

Desde el pasado 23 de febrero, se decidió modificar el lugar de administración de la anestesia epidural en el hospital Virgen del Puerto, que hasta ese momento se realizaba en los quirófanos de este centro, pasando a realizarse en el paritorio, por lo que, desde este momento, son las matronas las que asisten al anestesista, en lugar del personal de enfermería.

"Este cambio evita realizar un doble traslado a la parturienta, permitiendo la monitorización continua de la misma", explicaron ayer fuentes del SES. Se trata de una nueva medida incluida en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura 2007-2013.

PERSONAL Pocas semanas después, el colectivo de matronas hizo pública una queja en la que advertían de que la falta de personal de enfermería podía provocar la reducción de epidurales aplicadas y subrayaban que con este cambio sus funciones habían aumentado, sin que se produjese un incremento de personal.

Según el SES, se ha llevado a cabo "un cambio organizativo acerca del personal que ayuda a la administración de dicho tipo de analgesia, antes el personal de quirófano y ahora las matronas" y que esta modificación "requiere, como todo cambio, un proceso de adaptación por parte de todos los implicados".

El colectivo de matronas solicita un aumento de la plantilla, "para que se pueda desarrollar con absoluta normalidad las funciones en el paritorio" y añaden que si tienen que asistir al anestesista, se ven obligadas a abandonar otras funciones específicas de su trabajo.

"Que te puedan aplicar la epidural en el hospital se ha convertido en una lotería" comenta una de las afectadas. Desde el SES aseguran que no se están poniendo menos epidurales que hace dos meses, cuando se introdujeron los cambios en el servicio, y que una embarazada tiene hoy las mismas posibilidades de que se le administre.