La Concejalía de Deportes de David Dóniga pone fecha a su segundo evento del calendario solidario del año. Y para esta ocasión, Manos Unidas será la oenegé beneficiaria.

El próximo domingo, día 7, tendrá lugar la II Ruta Senderista Gastón Bertier, en este caso, en colaboración con Manos Unidas. Los participantes saldrán a las nueve de la mañana desde la catedral. Todos deberán acudir con su dorsal, el cual podrán adquirir por el precio de 3 euros en la sede de Manos Unidas, en el Gimnasio de la ciudad deportiva o en los puntos de venta que se acondicionarán en la plaza de la Catedral mañana, el viernes y el sábado entre las 10.30 horas las y las dos de la tarde.

La ruta está dirigida a todos los públicos. Se trata de una senda de 9,5 kilómetros, que empieza en el cerro de San Lázaro y atraviesa puentes sobre el río a más de cuarenta metros de altura en un recorrido sobre la vía férrea. Cruza el monte Valcorchero hasta la cueva de Boquique y termina junto al hospital. El presidente de la asociación El Bordón, Jesús Muñoz, aprovechó ayer para reivindicar el arreglo del inicio de la ruta: "Bastaría con unos escalones de madera y un pasamanos".

La recaudación se dirigirá a financiar dos proyectos de Manos Unidas, uno en la India, donde se trabajará para la promoción integral de la salud en varios pueblos; la visita semanal de una unidad médica móvil y campañas de prevención de enfermedades. De este proyecto se beneficiarán directamente 1.020 personas, con una ayuda de 15.371 euros, según informa Angeles Sánchez García, Delegada Diocesana de Manos Unidas en Plasencia. Y por otro lado, el segundo proyecto se desarrollará en la República Dominicana del Congo, bajo el lema del desarrollo educativo, sanitario y agrícola de un medio rural . Esta labor ha sido promovida por los Padres Blancos, y pretende llevar a a cabo la creación de escuelas, dispensarios sanitarios y activos agroganaderos para el desarrollo de la población, indicó García.